Patologías y más

En esta primera ventana abierta no podía mostrar otra patología, los que me conocen estarán haciendo el gesto de movimiento vertical con la cabeza. Los logopedas tenemos la lucha diaria de como mínimo dar a conocer esta alteración. La disfagia no se refiere solo a no poder masticar o comer lo que vemos como "normal". Padecer una disfagia conlleva...

II Jornadas Autismo

Anabel Cornago Y Safa Suñer en Lorca

Buenossss diasssss!!!!volvemos a escribir con las pilas cargadas a tope!!!este finde he tenido la oportunidad de asistir a las II Jornadas de autismo organizadas por APAT Lorca (organización impecable) y quería contaros un poco cuales han sido mis sensaciones y que temas se han tratado allí.

Si tuviera que resumir en tres palabras estos dos días sería, EMOCIÓN-TRABAJO-RECICLAJE.

EMOCIÓN porque los que tenemos la gran suerte de dedicarnos a este mundillo vemos muchas historias en nuestro día a día, pero pocas veces me han contado una historia de vida como lo hizo Rafa Suñer el sábado por la tarde. Lo que trasmite este hombre es impresionante. "trabajo, trabajo, trabajo y trabajo" es uno de sus lemas, pero no es único, porque no solo hay que trabajar, hay que trabajar y ser feliz y sobre todo que los pequeños héroes con los que trabajamos lo sean. Este padre guerrero, trabajando de consultor y sin una formación específica sobre este tema, nos enseñó lo más importante "yo no puedo elegir todo, pero si puedo elegir siempre". Antes de llegar al diagnóstico de autismo, le llegaron a decir que "su hijo no era normal". ¿Qué es ser normal? ¿Dónde está el criterio de normalidad? Yo no me considero normal, es más no conozco a nadie que lo sea. GRACIAS RAFA! Por hacernos reir, llorar y sentir tantas cosas!!

TRABAJO, porque es lo que me transmitió Anabel Cornago, una madre coraje, que no ha parado de trabajar y trabajar desde que su hijo Erik nació. La suerte que tenemos los demás es que esta mujer no solo trabaja para su hijo, si no que ha tenido la valentía y el coraje de ser un ejemplo a seguir para muchas madres, padres y profesionales. Creó hace unos años el blog "el sonido de la hierba al crecer", este blog es un banco de recursos que los profesionales usamos a diario para crear nuestros materiales.

Durante el viernes por la tarde Anabel nos habló sobre como empezar a estimular, como empezó ella a estimular a Erik, y cual ha sido el proceso. Cuales han sido los programas que ha llevado a cabo y como le han funcionado. Y el sábado nos hablo sobre "la teoría de la mente" y "el juego". Han sido ponencias con las que he podido estructurar, recordar y refrescar mi mente, ricas en ideas y materiales y donde se venían a mi cabeza muchos de los pequeños guerreros que conozco.

Material "el sonido de la hierba al crecer"
Material "el sonido de la hierba al crecer"
Material "el sonido de la hierba al crecer"
Material "el sonido de la hierba al crecer"

RECICLAJE, algo tan importante!!cada curso, jornada o ponencia es un revulsivo, un coger impulso. ¡Hay personas que piensan que no es necesario seguir formándose, otras que ponen como excusa el ritmo del día a día, o lo peor, el "a mí no me hace falta" ERROR!! Hay cursos en los que aprendes más, otros en los que aprendes menos, unos con una mayor aplicación práctica a tu trabajo diario, y otros que simplemente haces por saber más. Pero TODOS, TODOS te aportan algo!!! Es imprescindible reciclarse profesionalmente!!Por suerte todo avanza y aunque tengamos una base, la investigación y las nuevas técnicas nos van a ayudar en nuestro trabajo y lo más importante, van a ayudar a nuestros HÉROES!! No hay mayor error que pensar que lo sabes todo!!! "solo sé que no sé nada" y que hay que seguir aprendiendo!!!

No quería cerrar esta entrada sin nombrar a todos los profesionales-amigos-hermano con los que he compartido estas jornadas, grandes!!inmensos!!personas que viven su trabajo con pasión y que me hacen crecer día a día y sentirme afortunada de tenerlos a mi lado!!ellos saben quienes son y salen en esta foto!!!jajajaja

No quiero enrollarme más!!ya sabéis que podéis escribirme cualquier comentario a través del face!!!os dejo hasta la próxima semana!!que tendréis otra entrada sobre el curso de Begoña Barceló "Terapia miofuncional en dificultades de alimentación: neonatos y lactantes" al que voy a asistir el próximo fin de semana en Mérida!!!

TODO ESFUERZO ES POCO!!!GRACIAS!!!

LOGORODE


La necesidad de la intervención transdisciplinar en los niños con FLP

(FLP Fisura Labiopalatina)

Hace algún tiempo presentaba esta investigación en un congreso de jóvenes investigadores, hoy la rescato para hacer una pequeña reflexión sobre la intervención en patologías que tienen como principal base rehabilitadora la logopedia.

En este caso, hablamos de la fisura labiopalatina, que esta semana ha vuelto a mi mente gracias a que una buena amiga (Inmi) me preguntó "oye, tía ¿que es eso del labio leporino?" pues ahí va...

La fisura labiopalatina como ya sabemos es una patología congénita de origen malformativo, que se localiza en la zona orofacial. Existen varios tipos de fisura labiopalatina (fisura labial, fisura de paladar blando, fisura alveolar, fisura completa y se puede localizar de forma unilateral o bilateral) que dependiendo de su gravedad y de su grado de exposición física, afectarán más o menos al desarrollo global del niño (Zubillaga, Romance, Ramos, Gómez, 2008).

La incidencia media en relación al número de nacidos vivos es de 1 por cada 700 a 1000 nacidos vivos (García, Martín, Gracia, Gros, Ureña, Labarta, Hernández, Escartín y Rebage, 2004). La fisura se produce entre la semana 7 a la 9 de gestación, cuando estas estructuras no llegan a cerrarse. La rehabilitación comienza desde el nacimiento del niño hasta finalizar en la edad adulta (Arnaiz, 1987).

En esta pequeña investigación veíamos como en estos niños no solo se veía una alteración del lenguaje oral, por la afectación de la zona orofacial. Sino que el nivel general de desarrollo psicomotor en los niños con fisura labiopalatina de esta muestra, estaba por debajo de los datos normativos.

Este estudio nació de la necesidad de indagar sobre el desarrollo global de los niños con fisura y solo es una muestra más de la importancia de abrir la mente frente a los objetivos de tratamiento. Ver un poco más allá de lo que se nos muestra a simple vista con una patología como pueda ser la fisura labiopalatina, donde la alteración a nivel oral está directamente relacionada con el desarrollo psicomotriz del niñ@.

La necesidad del trabajo de un equipo transdisciplinar se hace latente en la intervención de este tipo de patologías.

POR UNA INTERVENCIÓN EN EQUIPO!!!