La necesidad de la intervención transdisciplinar en los niños con FLP

(FLP Fisura Labiopalatina)

Hace algún tiempo presentaba esta investigación en un congreso de jóvenes investigadores, hoy la rescato para hacer una pequeña reflexión sobre la intervención en patologías que tienen como principal base rehabilitadora la logopedia.

En este caso, hablamos de la fisura labiopalatina, que esta semana ha vuelto a mi mente gracias a que una buena amiga (Inmi) me preguntó "oye, tía ¿que es eso del labio leporino?" pues ahí va...

La fisura labiopalatina como ya sabemos es una patología congénita de origen malformativo, que se localiza en la zona orofacial. Existen varios tipos de fisura labiopalatina (fisura labial, fisura de paladar blando, fisura alveolar, fisura completa y se puede localizar de forma unilateral o bilateral). Dependiendo de su gravedad y de su grado de exposición física, afectarán más o menos al desarrollo global del niño (Zubillaga, Romance, Ramos, Gómez, 2008).

La incidencia media en relación al número de nacidos vivos es de 1 por cada 700 a 1000 nacidos vivos (García, Martín, Gracia, Gros, Ureña, Labarta, Hernández, Escartín y Rebage, 2004). La fisura se produce entre la semana 7 a la 9 de gestación, cuando estas estructuras no llegan a cerrarse. La rehabilitación comienza desde el nacimiento del niño hasta finalizar en la edad adulta (Arnaiz, 1987).

En esta pequeña investigación veíamos como en estos niños no solo se veía una alteración del lenguaje oral, por la afectación de la zona orofacial. Sino que el nivel general de desarrollo psicomotor en los niños con fisura labiopalatina de esta muestra, estaba por debajo de los datos normativos.

Este estudio nació de la necesidad de indagar sobre el desarrollo global de los niños con fisura y solo es una muestra más de la importancia de abrir la mente frente a los objetivos de tratamiento. Ver un poco más allá de lo que se nos muestra a simple vista con una patología como pueda ser la fisura labiopalatina, donde la alteración a nivel oral está directamente relacionada con el desarrollo psicomotriz del niñ@.

La necesidad del trabajo de un equipo transdisciplinar se hace latente en la intervención de este tipo de patologías.

POR UNA INTERVENCIÓN EN EQUIPO!!!