Curso Terapia Miofuncional en Lactantes con Dificultades de Alimentación.

Este fin de semana he tenido el lujo de asistir al curso "Terapia miofuncional en lactantes con dificultades de alimentación" impartido por Begoña Barceló y organizado por el Colegio de Logopedas de Murcia. Mis expectativas eran altas y han sido cumplidas.

Conocí a Begoña allá por el año 2010, era el primer congreso al que asistía, y donde iba a exponer mi primera comunicación sobre fisura labiopalatina. Recuerdo perfectamente la ponencia magistral con la que Begoña intervino en ese congreso, fue algo que mí me hizo "clic" y cambió mi forma de ver la logopedia. Desde entonces he intentado asistir a sus cursos y a sus ponencias, es una de esas logopedas que hacen grande la profesión.

El curso ha sido una gozada en cuanto a contenido práctico, comenzó dando una base teórica, para después ofrecernos la intervención, siempre basada en la ciencia.

Durante toda la jornada nos ha ido abriendo la sed de lectura, las ganas de sentarnos delante del pc y comenzar a indagar, de momento tenemos una gran colección de "joyicas" que nos ha pasado para abrir boca (me encanta saber que no soy la única loca que disfruta pasando de artículo en artículo y entrando en ese mundo internaútico que te embelesa).

Begoña nos mostró la importancia del trabajo en equipo, y nos descubrió la interesante relación entre el logopeda y el osteópata. Un mundo aún poco conocido, pero totalmente interrelacionado, y en el que deberíamos ir investigando.

¿Sabías que el coste de un niño en la UCI pediátrica asciende a 7000 euros diarios? ¿Te has planteado que con la intervención logopédica ese coste se puede disminuir? Estos datos no se los ha inventado nadie, hay estudios que lo corroboran como el de Pinelli y Symington (2006), donde se describen los beneficios de la ESMO para un alta hospitalaria más temprana en prematuros. Este tipo de preguntas y respuestas justificadas y evidenciadas, me han hecho plantearme muchas cosas este fin de semana, y afrontar con mucha más fuerza todos los contratiempos que nos encontramos con algunos profesionales sanitarios en nuestro día a día. Como dice Begoña, no hay mejor manera de presentarse y dar a conocer lo que hacemos, que mostrando estudios que lo demuestren.

Durante el curso se abarcaron conceptos preliminares sobre embriopatogenia, anatomía, desarrollo, etc. Todo esto fue básico para explicarnos las características de la evaluación y la intervención en neonatos pre-término, niños con fisura labiopalatina, lactancia y malos hábitos, entre otros conceptos de interés y curiosidades que se iban intercalando durante la presentación.

Podría seguir escribiendo horas sobre este fin de semana, pero solo quería mostraros mis impresiones de forma resumida y animaros a si tenéis oportunidad, conocer a esta gran profesional.


¡Me quedo con un chute de energía logopédica y con la satisfacción de saber que seguimos avanzando, que no nos podemos quedar parados!!

Tenemos que leer e investigar y seguir difundiendo y dando a conocer lo que hacemos. El papel del logopeda es imprescindible en hospitales y diferentes centros, pero si no demostramos lo que hacemos y que lo hacemos bien, nunca nos conocerán ni nos tomarán en cuenta.

¡Gracias Begoña por hacer grande esta profesión y por transmitir esa energía y pasión por lo que haces!

 ¡Hasta pronto!