Emociones

Volvemos a tener la visita de Juan Antonio Ródenas un gran profesional de la pedagogía terapeútica (PT). Maestro vocacional que no para de innovar y trabajar para conseguir siempre lo mejor de sus peques! Tengo la fortuna de ser su hermana y aprender de él día a día, gracias por este material y a seguir currando como lo haces!! Step by Step!!

El buzón de las emociones: un recurso para el desarrollo de la inteligencia emocional 

En esta ocasión os voy a hablar de un recurso que he elaborado este año para llevarlo a cabo en un aula donde intervengo llevando a cabo un Programa de Educación Emocional semanalmente. Se trata del "Buzón de las emociones". Es un buzón donde el alumnado puede depositar en cualquier momento de día y por escrito cómo se siente, y el porqué de su estado emocional (requisito: siempre tiene que ser de forma anónima).

El objetivo principal de este recurso es dar soluciones de manera rutinaria a cualquier estado emocional que pudiera tener el alumnado y con ello poner en práctica los cuatro grandes pilares que nos expone Salovey y Mayer (1997) en su modelo de Inteligencia Emocional: expresión y percepción emocional, predisposición emocional, compresión emocional y por supuesto la regulación emocional.

Al final de cada jornada el profe o terapeuta siempre dejaría unos minutos para leer cada uno de los mensajes depositados en el buzón y dar soluciones en gran grupo a cada una de los escritos.

Es un recurso que se puede adaptar a cada nivel o grupo y que nos puede ayudar a mejorar la gestión del aula, la convivencia en ella y en definitiva en crear un espacio de diálogo emocionalmente positivo.

si queréis contactar con este súper PT lo podéis hacer a través de su correo (juanantoniorodenasrios@gmail.com) o de esta misma página.

Esperamos que os haya gustado este recurso!!hasta la próxima!!!


LAPBOOK "LAS EMOCIONES"

Hoy vuelve a tomar sentido el "y más" que da nombre a este blog. Esta vez pasa por aquí una de las mejores profesionales que conozco de la educación especial María del Mar Fernández (Marel noseque nosecuantos en Face). PT de vocación y trabajadora incansable, siempre pensando en como mejorar y hacer crecer a sus alumnos. Os dejo el post con el que ha querido colaborar en este blog.


Hoy en día es muy importante el trabajo de las emociones. Por ello, decidimos llevar a cabo un "LAPBOOK" sobre este tema en concreto. Se compone de 5 partes.

La primera de ellas se llama "¿Qué son las emociones?". Los alumnos buscaron la definición de "emoción" para poder tener nociones básicas del concepto. 

En la segunda parte, hicimos uso del "Diccionario de emociones" de Cristina Nuñez y seleccionamos 6 de ellas. A cada una, le asignamos un color. Después, buscamos emoticonos del whattsapp relacionados con dichas emociones, con la finalidad de darle uso, también, a las nuevas tecnologías.

En la tercera actividad, planteamos diferentes situaciones las cuales teníamos que colocar en las botellas correspondientes. En la cuarta tarea, seleccionamos cuatro de las emociones y buscamos una fotografía relacionada con cada una de ellas. Debajo de dichas imágenes escribimos lo que podíamos hacer en caso de sentir esa emoción. Todo esto fue algo que previamente habíamos trabajado en clase.

Finalmente, en la última actividad, buscamos adivinanzas relacionadas con esta temática y algunos, incluso se animaron a crear las suyas propias. 


Muchas gracias a esta gran profesional por compartir con nosotros su trabajo sobre las emociones. Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo post!

Seguimos avanzando!! 

Step by Step