Agendas visuales



Con esta entrada toma sentido el "y más" de este blog.

La colaboración entre profesionales es esencial, pero si además tienes al profesional en casa hablamos de "intercolaboración frikisiana" (denominación que le doy a las personas que tienen su profesión como estilo de vida, esas personas para las que "trabajar" no es un "trabajo").

Tengo la suerte de compartir la pasión por lo que hago con mi hermano, un PT (maestro de pedagogía terapéutica) de vocación. Ambos nos enriquecemos mutuamente, nos encanta compartir ideas sobre materiales, hablar de nuestros casos clínicos, investigar y en definitiva vivir lo que hacemos al 100%. Broooo muchas gracias por lo que me haces aprender y por currártelo de esa forma!!

Y después de esta declaración...os dejo lo verdaderamente importante!!!la entrada con la que mi súper PT quiere poner su granito de arena en este blog!!Esperamos que os guste y os sea útil!!!


EL USO DE LAS AGENDAS VISUALES

En esta entrada vamos a conocer más de cerca el uso de las agendas visuales (o individualizadas) como recurso para el aprendizaje de conceptos espaciotemporales básicos en el alumnado con necesidades asociadas a los trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual...

Las agendas visuales constituyen una herramienta para favorecer el aprendizaje mediante rutinas en el alumnado con necesidades educativas. Principalmente con dichas agendas vamos a trabajar los siguientes objetivos:

  • Conocer conceptos espaciotemporales básicos como los días de la semana o el tiempo.
  • Estructurar secuencias de actividades, así como anticipar la realización de cada una de ellas.
  • Desarrollar la memoria operativa o a corto plazo.
  • Y por supuesto mejorar la autonomía personal del alumno.

En mi caso concreto y con mis alumnos, la agenda constituye la actividad de partida en cada una de las sesiones. Es de vital importancia que el alumno conozca y anticipe perfectamente las actividades a realizar antes de llevarlas a cabo.

En el ejemplo que os muestro podéis ver una agenda visual que va dirigida a un alumno escolarizado en Ed. Infantil con un nivel de competencia de 3 años. Nos ha interesado también meter en la agenda tanto el reconocimiento de su nombre como el de los profes que tiene, para trabajar de manera rutinaria el reconocimiento de dichos nombres.

Por último, es importante incluir a las familias en el aprendizaje del alumnado por ello la agenda supone una herramienta de ida y vuelta con los papis de los peques, en mi caso las enviamos todos los fines de semana. Por supuesto previamente tuvimos una reunión informativa para enseñarle su uso, así como enviamos una nota para su correcto uso.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido las grandes posibilidades que tienen este recurso.

Os dejamos algunos ejemplos de agenda visual. Una vez más, gracias por leer "logorode y más"!!!!!!