¿Disfagia? ¿Logopedia?

25.08.2017

En esta primera ventana abierta no podía mostrar otra patología, los que me conocen estarán haciendo el gesto de movimiento vertical con la cabeza. Los logopedas tenemos la lucha diaria de como mínimo dar a conocer esta alteración. La disfagia no se refiere solo a no poder masticar o comer lo que vemos como "normal". Padecer una disfagia conlleva graves consecuencias en la salud y en la calidad de vida de la persona que lo padece y de su entorno más próximo. Y en nuestra mano está aportar la información y el tratamiento adecuado.

No quiero que este blog se convierta en un diccionario de patologias o alteraciones, por lo que no voy a hacer una descripción técnica de la disfagia, solamente me gustaría que si alguien no conoce esta alteración, sepa que existe y que si ya lo sabemos, nos planteemos mejorar e indagar sobre ella.

Me sorprende el desconocimiento que existe con respecto a la disfagia, en la sociedad en general por su puesto, pero sobre todo en el personal médico o profesionales que tenemos contacto con personas con diversidad funcional. En muchos casos no se llegan ni a relacionar las constantes neumonías de los pacientes con las aspiraciones o penetraciones de alimentos en la vía respiratoria. Y no hablemos de los casos en los que el médico diagnostica una disfagia y receta un espesante, sin tener en cuenta el grado de afectación, la zona o la textura adecuada para esa persona o ni se plantean que la disfagia es rehabilitable (pero este tema se merece un artículo entero para debatir y lo tendremos más adelante).

No me gustaría terminar esta primera entrada sin hacer una petición: "DERIVAR". Lo pongo en grande y entre comillas, porque nosotros tenemos la obligación ética de realizar un tratamiento adecuado y en muchos casos para llevarlo a cabo es necesario derivar a otros compañeros especialistas en esos casos. No todos podemos saber de todo en la misma medida y creo que en nuestra propia mano está hacer valer nuestra profesión.

Espero que estas breves e intencionadas palabras hayan creado en solo una persona alguna inquietud o pregunta sobre el tema, con eso, este blog tendrá cubierto su objetivo principal.

A continuación, dejo unas pocas reseñas bibliográficas que entre otros, para mí son esenciales con respecto a este tema:

  1. María Ximena Mirnada Escandón, Luis Fernando Giraldo Cadavid (2016). Manejo interdisciplinario de la Disfagia. Editorial: Trillas.
  2. Franklin Susanibar, Irene Marchesán, David Parra, Alejandro Dioses (2014). Tratado de evaluación de Motricidad Orofacial y Áreas afines. Editorial: EOS
  3. Glaucia del Burgo González de la Aleja (2004) Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Editorial: EOS